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Un futuro conectado: El Internet de tus cosas.

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Un futuro conectado: El Internet de tus cosas.

Por |2018-05-22T06:32:31+00:00mayo 22nd, 2018|Sector manufactura|

Por Peter Cluskey de OnWindows.

Las empresas de todo el mundo están aprovechando el Internet de las cosas para servir mejor a sus clientes, acelerar la innovación de productos y lograr un ahorro masivo de costos en toda su organización. No es de extrañar que los expertos acudan a este último fenómeno como un impulsor clave de la próxima revolución industrial.

Hay algunos desarrollos tecnológicos con potencial para transformar totalmente el mundo de los negocios, y el Internet de las cosas (IoT) es uno de ellos: una ‘revolución’ basada en la nube que se espera genere un notable valor económico de US $ 3,2 billones anualmente. para el 2020.

El mundo nunca se queda corto de parloteo sobre la próxima ‘gran cosa’, pero lo diferente del IoT es que es el último eslabón de una cadena evolutiva que comenzó con nuestra capacidad de ‘conectarnos’, desarrollándose hasta el punto en que ahora podemos usar tal conectividad para innovar y hacer negocios de manera más eficiente.

Solo mira dónde estamos parados. La conectividad se ha vuelto móvil a través de teléfonos, tabletas, relojes e incluso ropa. Nuestros autos transmiten datos a sus propietarios, sus distribuidores y sus fabricantes. Las casas inteligentes, los edificios inteligentes e incluso las ciudades inteligentes son una realidad. Y eso es lo de menos.

Sin embargo, lo que hay que recordar es que el valor real de IoT no está en los dispositivos conectados en sí, como señalan los que están impulsando esta “cuarta revolución industrial”.

El valor radica en convertir la masa de datos generados por ese mundo de dispositivos conectados en “información empresarial tangible, procesable”, y eso ya está sucediendo con resultados extraordinarios cada día, beneficiando a las empresas, desde los productores de petróleo más grandes del mundo hasta los principales restaurantes de comida rápida cadenas

“Sin embargo, para poder extraer ese valor, debemos ser capaces de ver el IoT en forma conjunta, y no solo en función de su conectividad, y eso es crucial “, dice Enrique Andaluz, director de desarrollo de negocios estratégicos de Worldwide Discrete Manufacturing, en Microsoft.

“Los dispositivos están conectados a través de una red de cosas, pero también a través de una red de personas y servicios”, explica Andaluz. “Entonces, cuando hablamos de IoT, el concepto está incompleto a menos que hablemos sobre Internet de las cosas, el internet de las personas y el internet de los servicios”.

Esa visión más holística de los dispositivos conectados nos permite ver no solo su lado “industrial”, donde encajan en los procesos y sistemas de los que forman parte, sino también su lado del consumidor, cómo sus propietarios interactúan con ellos. Ahí es donde ocurre gran parte de la innovación y se genera valor.

A menudo puede parecer simple, incluso sin esfuerzo, tan sofisticado y discreto tiene esta transformación de convertirse en valores de valor.

Por ejemplo, es un día soleado y sales a caminar. De repente en tu teléfono hay una oferta de un helado gratis con cada bocadillo comprado en tu McDonald’s local, que, por cierto, está a solo unos cientos de metros de distancia. ¡Bueno, por qué no! Es un buen trato. Te complace recibirlo.

Lo que sucede aquí es que McDonald’s ha estado trabajando con los expertos en mercadotecnia móvil de Nueva Zelanda, VMob, sobre cómo aprovechar los datos en su IoT, personalizar la experiencia del cliente y, como resultado, aumentar las ventas.

Han combinado las características estándar de la aplicación McDonald’s, como su localizador de restaurantes, con más ‘información contextual’, como datos meteorológicos. Entonces, si el día está húmedo, la oferta especial puede ser para café. Si se está moviendo rápidamente, puede apuntar útilmente al camino de entrada más cercano.

Para aquellos cuyos apetitos son estimulados principalmente por el retorno de la inversión, considera lo siguiente: las cifras de enero de 2015 muestran que, como resultado del uso de la plataforma VMob, McDonald’s solo en los Países Bajos -también se está probando en Japón y Suecia- ha visto 700 % de aumento en los rescates de oferta.

Además, los clientes holandeses que utilizan la aplicación modificada vuelven a los restaurantes dos veces más que antes, y mejor aún, en tiempos económicos difíciles gastan un 47% más por persona.

Entonces, no sorprende que el 60% de las empresas en todo el mundo ya consideren el IoT como un elemento estratégico para sus negocios, según la Encuesta IoT 2014 realizada por los analistas de inteligencia de mercado global IDC.

Y aquellos sectores que no han sido los primeros en adoptar, como el comercio minorista tradicional, por ejemplo, ya están luchando desesperadamente para ponerse al día, muestra el reciente informe de Deloitte Global Powers of Retailing 2015: Abrazar la innovación.

“IoT está motivado e impulsado por motivos económicos”, dice Sam George, responsable de IoT en la División de Cloud y Enterprise de Microsoft. “Básicamente, es una forma de mejorar las empresas mediante el uso de señales adicionales y los datos de esas señales.

“Pero es importante ver ello en contexto”. En Microsoft, tenemos un principio fundamental que siempre comunicamos a los clientes diciéndoles: es el internet de tus cosas …

“Con eso queremos decir que no necesita implementar cosas nuevas para aprovechar IoT. Nuestros clientes ya tienen muchas de estas señales. Se trata de ser capaz de aprovecharlos de diferentes dispositivos y fuentes, y utilizar análisis avanzados para encontrar esa ‘aguja en un pajar’ que les permite mejorar sus productos o proporcionar nuevos servicios emocionantes “.

Si bien sus conceptos básicos son ciertamente complejos, George ha observado un considerable enfoque interno en hacer que el aprendizaje automático avanzado sea intuitivo y fácil de usar para los clientes, “casi arrastrar y soltar”, utilizando la plataforma e infraestructura de computación en la nube Microsoft Azure.

“Como empresa, quiero tomar mis datos y tener formas sencillas que me permitan extraer información operativa. Así que tenemos sistemas simples pero robustos de almacenamiento de datos y canalización, como Azure Data Factory. Después de eso, se trata de poner en práctica esas ideas, por lo que ofrecemos capacidades en tiempo real, como Azure Stream Analytics y Azure HDInsight Storm “.

Después de haber extraído esos valiosos conocimientos de negocios de los datos, la siguiente etapa es conectarlos al negocio. Un buen ejemplo, dice George, es la empresa alemana de fabricación ThyssenKrupp Elevator, que utiliza los servicios Azure IoT para impulsar la próxima generación de asistencia de ascensores, ofreciendo mantenimiento preventivo y servicio preventivo para sus clientes.

“No es suficiente detectar que un ascensor necesita servicio”, explica. “También se debe hacer algo al respecto en los procesos de la empresa, como iniciar un ticket de servicio al cliente o programar una visita al ascensor por parte del equipo de mantenimiento. Por eso, ofrecemos un conjunto de capacidades de conectividad empresarial, como centros de notificación, servicios BizTalk y una variedad de plataformas que le permiten integrarse con sus procesos comerciales de la forma que mejor le parezca. Ahí es donde se encuentran eficiencias reales “.

El simple hecho es que los datos, para citar a Microsoft, son solo unos y ceros hasta que lo conviertas en información comercial, y ese potencial se puede encontrar en los lugares más sorprendentes e improbables.

Tome Lido Stone Works en Nueva York, un productor de hermosos productos arquitectónicos de piedra que necesitaba modernizar su negocio y automatizar sus procesos de producción. Al darse cuenta del potencial de IoT, creó un sistema inteligente que conectaba las máquinas de la planta a los expertos en Italia que las construyeron y voló regularmente a EE. UU. Para mantenerlas, aprovechando el flujo de datos a través de una conexión segura basada en la nube.

Eso fue sólo el principio. IoT ha transformado la cultura empresarial de Lido, aumentando los ingresos en un 70% y la productividad en un 30%. Y apenas comienza a darse cuenta de las posibilidades de innovación de productos y servicio al cliente.

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